Las ciudades recurren al transporte público de libre circulación




Las ciudades de todo el mundo están haciendo que su transporte público sea de uso gratuito. A medida que aumenta el número de pasajeros, disminuye el uso del automóvil. ¿Alternativa verde o complicación?

Por Alex Kirby

En los Estados Unidos, una vez hogar de la cultura automovilística, las ciudades están experimentando cada vez más con el transporte público gratuito. Pero la idea no es una reserva estadounidense: se está popularizando rápidamente en todo el mundo .
En la capital francesa, París, el alcalde está eliminando el 72% de los espacios de estacionamiento de automóviles de la ciudad. Birmingham en el Reino Unido está alentando a los conductores a dejar sus autos en casa y usar el transporte público, o caminar o andar en bicicleta. Más uso del transporte público significa menos aire urbano tóxico, menos emisiones de gases de efecto invernadero y ciudadanos más felices mejor equipados para escapar de un aspecto clave de la pobreza.
El transporte es uno de los grandes contaminadores . Las ciudades en particular quieren formas más eficientes y limpias de trasladar a las personas. La buena noticia es que las innovaciones recientes sugieren una respuesta efectiva: si el transporte público es gratuito, es probable que más personas lo usen, lo que reducirá instantáneamente el uso del automóvil y la contaminación.
Ese tipo de cambio de comportamiento puede ocurrir sorprendentemente rápido. En la actualidad, alrededor de 100 ciudades de todo el mundo tienen tránsito libre de tarifas, la mayoría de ellas en Europa. Incluso en los EE. UU., Hogar del automóvil, las ciudades muestran un interés creciente .
Costos compartidos
Kansas City en Missouri y Olympia en el estado de Washington dijeron que sus autobuses no tendrán tarifas este año. Worcester, la segunda ciudad más grande de Massachusetts, ha expresado un fuerte apoyo a la exención de las tarifas de los autobuses, una medida que costaría $ 2-3 millones al año en tarifas pasadas.
La Alianza de Transición Rápida (RTA, por sus siglas en inglés) es una organización con sede en el Reino Unido que argumenta que la humanidad debe emprender "un cambio de comportamiento generalizado hacia estilos de vida sostenibles ... para vivir dentro de los límites ecológicos planetarios y limitar el calentamiento global a menos de 1,5 ° C".
Dice: " Se está produciendo un cambio rápido que pone en tela de juicio el papel del automóvil y promueve el transporte público disponible para todos".
El tránsito libre de tarifas también puede ayudar a reducir la pobreza. Los beneficios de mantener un sistema de tránsito que impulsa la economía y ayuda a los residentes de todos los niveles de ingresos a llegar a sus trabajos, al tiempo que mantiene a los viajeros fuera de las carreteras, son tan grandes que algunos líderes urbanos dicen que los contribuyentes deben compartir los costos de manera justa.
Corte de la contaminación
Birmingham y París tienen como objetivo aumentar el espacio para ciclistas y caminantes al quitarlo a los propietarios de automóviles, tradicionalmente privilegiado por los planificadores. ¿Cortar el espacio de la carretera, lejos de aumentar la congestión, en realidad reduce la contaminación? El RTA cree que puede .
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, basa su campaña de reelección en asegurarse de que "puede encontrar todo lo que necesita dentro de los 15 minutos de su hogar". Ella quiere ver el regreso del vecindario más autosuficiente, y su objetivo es hacer que todas las carreteras sean seguras para los ciclistas para 2024.
Birmingham introducirá incentivos para que las empresas eliminen los espacios de estacionamiento mediante la introducción de una tasa anual de estacionamiento en el lugar de trabajo, y la ciudad construirá 12.800 nuevas viviendas en antiguos aparcamientos. Las entregas de carga estarán restringidas a horarios fuera de horario, y habrá un límite de velocidad general de 20 millas por hora (32 kph) en las carreteras locales de la ciudad.
El transporte público gratuito ofrece una opción práctica y rápida para el cambio, y una opción relativamente barata. Puede impulsar la economía local. El vicealcalde de Gante, en Bélgica, Filip Watteeuw, ha dicho que desde la provisión de tránsito gratuito por la ciudad "ha habido un aumento del 17% en las nuevas empresas de restaurantes y bares, y el número de tiendas vacías ha sido arrestado".
"Se está produciendo un cambio rápido, cuestionando el papel del automóvil y promoviendo el transporte público disponible para todos"
El plan de Gante costó solo € 4m (£ 3.4m) para implementar. Por el contrario, cuesta aproximadamente £ 20m- £ 30m construir solo una milla de autopista. La ciudad también tiene un aire significativamente más limpio: los niveles de óxido de nitrógeno han disminuido en un 20% desde 2017.
A diferencia de muchos proyectos importantes de infraestructura, hacer que el transporte público sea gratuito es fácil de implementar en etapas si, por ejemplo, los planificadores no están seguros de cómo afectará a comunidades particulares. En Salt Lake City, el transporte público se declaró gratuito durante un día a la semana como experimento: el viernes libre de tarifas .
La salud y el diseño de la ciudad no son las únicas razones detrás de los movimientos hacia el transporte público gratuito. La pobreza en las zonas urbanas, con largos viajes en autobuses más antiguos, es la norma para muchos en la base de la sociedad.
El transporte gratuito puede marcar una diferencia inmediata y desproporcionada en el dinero en los bolsillos de las personas en un momento en que muchas sociedades desarrolladas están viendo crecer la brecha de igualdad de ingresos.
No dueños de autos
Los experimentos en las ciudades estadounidenses de Denver y Austin fueron vistos inicialmente como infructuosos, porque había poca evidencia de que retiraran los automóviles de la carretera; eso se debió a que los nuevos pasajeros tendían a ser personas pobres que no poseían automóviles, según una revisión de 2012 realizada por National Academies Press.
Pero tuvieron éxito en un sentido diferente; aumentaron el uso de pasajeros de inmediato, con aumentos de entre 20 y 60% en los primeros meses.
Las ventas de automóviles están cayendo a medida que las personas buscan alternativas y las poblaciones rurales, que dependen más de los automóviles, continúan disminuyendo. Las cifras de enero a septiembre de 2019 mostraron que las ventas de automóviles disminuyeron en todos los principales mercados de automóviles del mundo, excepto en Brasil y Japón.
El transporte integrado trae reducciones impresionantes de la contaminación, la congestión y los accidentes , y a veces más. En la segunda ciudad de Colombia, Medellín, una combinación de repensar el espacio público y el transporte público ha contribuido a reducir el crimen .
Encontrar el transporte público
El Centro de Soluciones para el Clima y la Energía de EE. UU. Sugiere que los estadounidenses pueden ahorrar más de $ 9,738 al año utilizando el transporte público en lugar de conducir. Sin embargo, el acceso, un problema para muchos, es la clave para reducir las emisiones: el 45% de los estadounidenses no tienen acceso al transporte público.
Muchas ciudades, pueblos y aldeas del Reino Unido también están muy mal atendidos por los servicios públicos. Edimburgo, la capital de Escocia, construyó recientemente un sistema de tranvía nuevo y muy costoso, con tarifas más altas que en la red de autobuses de la ciudad. Los números de pasajeros vacilaron, apurando las esperanzas de que los tranvías pudieran pagar.
Pero Edimburgo es famosa por su festival de arte de verano, que atrae a los visitantes. Ahora se habla de tranvías libres de tarifas, al menos desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad, lo que podría ayudar a aumentar el número total de visitantes del festival e impulsar la economía de la ciudad. .
Las zanahorias a menudo pueden funcionar mejor que los palitos. ¿Quizás los esquemas de transporte público sin tarifas deberían ofrecer algo similar a las recompensas de viajero frecuente? - Red de noticias climáticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El estado estadounidense de Maryland propone un impuesto a los combustibles fósiles para pagar la educación preescolar y promover los autos...