"Noticias Climáticas"

Todo el acontecer de noticias relacionadas con el clima en su conjunto en distintas escalas, tanto local de Catamarca, nacional y global. Episodios meteorológicos, variabilidad climática y cambio climático.

Sin acuerdo global para frenar la crisis climática
Ni siquiera la prórroga de casi dos días que solicitó la ministra del gobierno de Chile, Carolina Smith, que ejercía la presidencia del cónclave, permitió que se llegara a un acuerdo sobre el cierre de la cumbre.
Por Agustín Fontenla

 (Fuente: AFP)
(Imagen: AFP)

Desde Madrid
La Cumbre del Clima COP25 finalizó con una declaración de intenciones que pretende ocultar su fracaso, y el desacuerdo profundo entre diversos países sobre cómo abordar la emergencia climática. Ni siquiera la prórroga de casi dos días que solicitó la ministra del gobierno de Chile, Carolina Smith, que ejercía la presidencia del cónclave, permitió que se llegara a un acuerdo sobre el cierre de la cumbre.

El documento final solo “anima” a los países a presentar planes más ambiciosos para frenar el calentamiento global durante el año 2020, como una forma de llegar a la próxima COP26 de Glasgow con algún avance en relación a este 2019. La principal razón de la falta de acuerdo ha sido la negativa de una serie de países para comprometerse a presentar programas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque, también, la conducción de los funcionarios chilenos, ha sido blanco de numerosas críticas.
84 países han acordado a presentar programas con políticas más agresivas para reducir el cambio climático. Sin embargo, entre ellos no figuran Estados Unidos, China, India y Rusia, que generan el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. La contracara de ese rechazo, la encabezó la Unión Europea que, además de aceptar el reto, presentó días atrás un Green New Deal para transformar al continente europeo en el primer espacio con una economía descarbonizada. En el fondo de este enfrentamiento se encuentra el argumento de determinadas naciones que rechazan aplicar ciertas regulaciones climática porque, aseguran, afectaría sus planes de desarrollo económico.
“La comunidad internacional perdió una oportunidad importante para mostrar mayor ambición”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres sobre el final de la cumbre. El funcionario portugués no ocultó su decepción aunque desde el primer día había mostrado preocupación por las divergencias que existían con algunos países para abordar la crisis climática. 
La predisposición del gobierno español, como accidentado receptor de la COP25, y la presión social liderada por la activista Greta Thunberg, habían traído cierto optimismo sobre un posible acuerdo para reducir el calentamiento global. Sin embargo, la joven sueca regresó este sábado a su casa, mientras la ministra Smith solicitaba una prórroga ante el inminente fracaso de la reunión.
En efecto, las últimas 24 horas de negociaciones se produjeron bajo el liderazgo de la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por propia iniciativa de la funcionaria del gobierno chileno. Esta semana, la directora de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, había declarado que la presidencia chilena estaba “fracasando” en el trabajo de proteger la “integridad del Acuerdo de París y no permitir que la codicia y el cinismo” lo destruyeran.
Uno de los puntos más intrincados de las negociaciones ha sido el artículo 6 del Acuerdo de París sobre el mercado de emisiones de gases de efecto invernadero, que debería entrar en vigor en 2020. El acuerdo se ha encallado en la regulación de ese sistema, a través del cuçales países y empresas pueden adquirir créditos a otras naciones en el caso de que excedieran el límite de gases que se hubieran fijado.
Con este panorama, las expectativas de lograr una reducción del calentamiento global para los próximos años se han disuelto, y todo apunta a que se llegará a la COP26 de Glasgow con un nuevo récord de temperaturas, superior al 1,1 grados centígrados por encima del periodo preindustrial que registró Naciones Unidas para el año que se acaba.
El único dato positivo de la COP25 Chile-Madrid ha sido la movilización social que protagonizaron los jóvenes. Al margen de lo que pueda acordarse (o no) a nivel global, las nuevas generaciones advirtieron en Madrid que su acción en la calle seguirá adelante con el objetivo de presionar a los gobierno nacionales. A su vez, el corrimiento que se planteó Thunberg para desactivar la presión política y mediática que sufría, ha puesto en escena a un centenar de jóvenes de diversos países con conocimiento y voluntad suficiente para no dejar la emergencia climática en manos de los negacionistas y de las grandes empresas.

Fuente: Página 12
en diciembre 15, 2019 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

"El Amazonas es una cuestión de vida o muerte para todos nosotros. Debemos luchar por ello"

Jonathan Watts
Quienes se preocupan por la supervivencia del planeta deben hacer más que expresar mensajes de apoyo: es la nueva 'gran causa' del mundo.

Los incendios en la selva tropical finalmente se extinguieron con la llegada de la temporada de lluvias, pero las amenazas y la violencia continúan sin cesar contra los defensores de los bosques. Necesitan apoyo internacional para que el Amazonas esté en el centro de la acción climática en lugar de ser solo otra línea de frente distante en la guerra contra la naturaleza.
Para que eso suceda, el mundo debe despertar a la amenaza existencial planteada por la destrucción de la Amazonía, y mostrar solidaridad con las comunidades tradicionales, los activistas por los derechos a la tierra y las ONG ambientales en Brasil. Todos han estado bajo una presión cada vez mayor desde que el militarista de ultraderecha Jair Bolsonaro  se convirtió en el presidente del país a principios de este año. Su gobierno ha debilitado las protecciones forestales y ha alentado a los mineros, agricultores y acaparadores de tierras a aprovechar.

The Guardian 




en diciembre 13, 2019 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

¿El agua caliente puede congelarse antes que el agua fría?


Un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Universidad de Extremadura (UEx) y la Universidad de Sevilla (US) (España) han definido un marco teórico que podría explicar el efecto Mpemba, un fenómeno físico contraintuitivo que se manifiesta cuando el agua caliente se congela antes que el agua fría.



Han comprobado cómo se produce este fenómeno en fluidos granulares, es decir, aquellos que están compuestos por partículas que son muy pequeñas e interaccionan entre ellas perdiendo parte de su energía cinética. Gracias a esta caracterización teórica, “podemos simular en un ordenador y realizar cálculos analíticos para saber cómo y cuándo va a ocurrir el efecto Mpemba”, explica Antonio Lasanta, del Instituto Universitario sobre Modelización y Simulación en Fluidodinámica, Nanociencia y Matemática Industrial «Gregorio Millán Barbany» de la UC3M. “De hecho – añade – no solo encontramos que lo más caliente puede enfriarse más rápido, sino también el efecto inverso: que lo más frío puede calentarse antes, lo que se llamaría efecto Mpemba inverso”.

El hecho de que los líquidos precalentados se congelen más rápidamente que los que ya estaban fríos fue observado por primera vez en el siglo IV a.C. por Aristóteles. El padre del empirismo científico, Francis Bacon, o el filósofo francés René Descartes, también se interesaron por este fenómeno, que se transformó en teoría cuando en 1960 un colegial tanzano, llamado Erasto Mpemba, explicó a su profesor en una clase que la mezcla de helado más caliente se congelaba más rápido que la fría. Esta anécdota inspiró un documento técnico sobre el tema y este efecto empezó a ser analizado en las revistas educativas y de divulgación científica. Sin embargo, sus causas y efectos apenas se han estudiado hasta la actualidad.

“Se trata de un efecto que históricamente no se había tratado de manera rigurosa, sino meramente como una anomalía y curiosidad didáctica”, explica otro de los investigadores, Antonio Prados, del departamento de Física Teórica de la US. “Desde nuestra perspectiva era importante estudiarlo en un sistema con los ingredientes mínimos para poder controlar y entender bien su comportamiento”, añade. Y esto les ha permitido entender en qué supuestos es más fácil que se produzca, que es una de las principales contribuciones de este trabajo científico. “Gracias a ello, hemos identificado algunos de los ingredientes para que ese efecto suceda en algunos sistemas físicos que podemos describir bien teóricamente”, apuntan los investigadores Francisco Vega Reyes y Andrés Santos, del Instituto de Computación Científica Avanzada de la UEx.

“El supuesto en el que es más fácil que aparezca el efecto es aquel en el que las velocidades de las partículas antes del calentamiento o del enfriamiento tengan una disposición determinada; por ejemplo, con una gran dispersión alrededor del valor medio”, afirman los autores del estudio. De este modo, la evolución de la temperatura del fluido podría verse significativamente afectada si se prepara el estado de las partículas antes del enfriamiento.

(Fuente: UC3M) (Nuestro Clima)




en diciembre 12, 2019 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

"La captura de carbono es vital para el planeta"

Paul Brown 

Los científicos noruegos dicen que ahora la captura y el almacenamiento de carbono funcionan y es esencial para evitar temperaturas promedio globales que excedan los 1.5 ° C.




Si el mundo quiere evitar el sobrecalentamiento peligroso, dicen algunos científicos climáticos, la captura y almacenamiento de carbono (CCS) es esencial. Pero en comparación con otras formas de abordar el calentamiento global, es un método que se desarrolla lentamente.
Sin embargo, Noruega, uno de los mayores productores de petróleo del mundo, ha utilizado con éxito la captura de carbono desde 1996. Ahora, dicen los científicos noruegos, el resto del mundo debe aprender a hacerlo lo más rápido posible, argumentando que todas las grandes plantas industriales podrían y debe capturar y almacenar el dióxido de carbono que producen antes de que llegue a la atmósfera.
Es un reclamo audaz. Muchos otros científicos insisten en que CCS, que depende de la eliminación de carbono y otras formas de geoingeniería para reducir la temperatura, en lugar de simplemente reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, nunca puede lograr lo que se necesita , aunque un equipo de EE. UU. Sugirió hace tres años que podría bueno, al menos sea parte de la respuesta .
Pero los investigadores noruegos, de la organización de investigación independiente Sintef , creen que tienen la evidencia para probar su caso. Además de encontrar la manera de separar el dióxido de carbono de la producción de electricidad, acero y cemento, también han desarrollado un sistema separado, Bio-CCS. Esto extrae CO2 de la atmósfera y lo convierte en carbón antes de enterrarlo en tierras de cultivo.
“No podemos gestionar sin CCS. Por lo tanto, el mundo debe experimentar un cambio en una escala que nunca antes habíamos visto, y esto es urgente ".
Sintef está trabajando con la industria petrolera noruega y algunas de las otras grandes petroleras, incluidas Shell y Total, que están cada vez más presionadas para reducir sus emisiones y evitar que las temperaturas promedio globales aumenten más de 1.5 ° C por encima del nivel preindustrial , el límite internacionalmente acordado.
Hasta ahora, los noruegos han eliminado 23 millones de toneladas de CO2, bombeándolo a poros llenos de salmuera en arenisca, llamados acuíferos de agua salada, y sellándolos con caprock natural, una capa de roca relativamente impermeable sobre un estrato que contiene petróleo o gas.
Los investigadores dicen que no hay otra opción que adoptar la captura y el almacenamiento de carbono porque cerrar los suministros de petróleo del mundo de inmediato no es realista: “No podemos gestionar sin CCS. Por lo tanto, el mundo debe experimentar un cambio en una escala que nunca antes habíamos visto, y esto es urgente ".
El método de captura de carbono desarrollado en las instalaciones de investigación de Sintef en Trondheim utiliza productos químicos para unir el CO2 en los gases de combustión antes de que llegue a la chimenea y evita que llegue a la atmósfera. Esto significa que las fábricas de acero, fertilizantes y cemento podrían reducir las emisiones a cero.
La siguiente etapa del proceso es más costosa; El carbono debe separarse de los productos químicos de unión, un proceso que se logra mediante el calor. Los costos se reducen si se utiliza el calor residual de los procesos industriales que produjeron el carbono en primer lugar.
Los productos químicos recuperados se reutilizan para capturar más carbono, y el carbono capturado ya se canaliza a un sitio de eliminación. Los investigadores dicen que saben que funciona porque lo probaron en seis plantas piloto en la propia Noruega, Alemania, Escocia y los Estados Unidos, probando 90 mezclas químicas diferentes antes de encontrar la mejor.
Económico
También descubrieron que se puede utilizar el mismo método para crear hidrógeno a partir del gas natural, capturando el CO2 en el proceso. El hidrógeno no tiene emisiones.
Parte de la investigación de Sintef ha consistido en calcular los costos para la industria global de capturar el carbono que produce: US $ 97 por tonelada para las centrales eléctricas de carbón. Esto, dice Sintef, es mucho menor que el costo para el planeta de liberar el carbono a la atmósfera.
La captura de carbono de las obras de acero y cemento cuesta menos que esto porque usan el calor residual de las plantas.
El equipo ha basado sus cifras en el costo promedio de 600 plantas a carbón, cada una de las cuales captura un millón de toneladas de CO2 al año, e incluye los costos de transporte y almacenamiento. También han probado y desarrollado las mejores tuberías a prueba de fugas para llevar el gas a donde se inyectará en el suelo para su almacenamiento.
Mejorador de suelos
El costo varía entre las plantas, dependiendo en parte de la distancia a un lugar de almacenamiento adecuado, pero los científicos dicen que CCS se está haciendo más barato todo el tiempo porque se está volviendo más eficiente, y esperan que el precio continúe bajando.
Actualmente, gran parte de la investigación se dirige a encontrar sitios de almacenamiento adecuados y a asegurarse de que una vez que el carbono se inyecta en el depósito de almacenamiento permanezca en su lugar.
El segundo método, Bio-CCS, es más simple y más fácil. Los desechos biológicos, las astillas de madera o el estiércol pueden calentarse durante 20 minutos a una temperatura de entre 500 ° C y 700 ° C en ausencia de aire y convertirse en carbón. El biocarbono, como se le llama, es un buen mejorador del suelo, y el plan es producirlo en pequeñas plantas en granjas noruegas y difundirlo en la tierra. Mientras no se queme, permanece almacenado en el suelo.
Al usar sus métodos simples, los noruegos creen que si 4.000 de sus granjas usaran la tecnología, la mitad de sus emisiones agrícolas podrían eliminarse. -
en diciembre 08, 2019 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

La brecha climática de los científicos se está reduciendo

 Alex Kirby


Una encuesta muestra que la brecha climática de los científicos se está reduciendo, entre su trabajo sobre el cambio climático y su propia respuesta al mismo.




hay evidencia de que la brecha climática de los científicos, una duda para reflejar sus hallazgos en sus vidas personales, está disminuyendo, con cambios significativos en curso en el comportamiento de las personas.
Los científicos climáticos del mundo pasan su vida laboral estableciendo lo que sucede a medida que el mundo se calienta. Nos cuentan al resto de los hechos que descubren para que podamos decidir cómo responder. Pero cómo responden ellos mismos es un indicador revelador de cuán preocupados están y cuán preocupados deberíamos estar.
Una encuesta de científicos, muchos de los cuales trabajan en campos relacionados con la emergencia climática, revela una brecha entre la conciencia de los objetivos climáticos internacionales y la acción para cambiar los estilos de vida para reflejarlos. Pero hay indicios de que los profesionales de la ciencia están comenzando a hacer cambios radicales en su comportamiento.
La encuesta, detallada en una nueva sesión informativa, Los científicos se comportan de manera responsable, se publicó para conmemorar una conferencia el 16 de noviembre en Londres. Los científicos se comportarán de manera responsable: ¿debería la ciencia caminar la charla sobre el colapso climático ?
La encuesta encontró que casi uno de cada tres encuestados opta por no tener hijos. Más de uno de cada tres ya rechaza volar, y ese número se comprometió a aumentar a casi la mitad (48%).
Mientras que el 87% de los encuestados dijeron que habían considerado las implicaciones de los objetivos climáticos para sus propias vidas, solo alrededor de la mitad (52%) pensó que sus vidas estaban alineadas con los objetivos. El 71% pensó que la respuesta del sector en el que trabajaban en la emergencia climática era insatisfactoria o muy insatisfactoria.
Más de uno de cada tres (38%) no posee un automóvil y rara vez usa uno, y el número que planea tomar medidas "muy serias" para reducir el impacto del uso de su automóvil está aumentando "dramáticamente".
Casi las tres cuartas partes (72%) dicen que están adoptando dietas basadas principalmente en plantas, y el 13% son veganos. El 76% dice que están dando la espalda a los nuevos bienes de consumo, eligiendo menos artículos y artículos de segunda mano y opciones de reparación a largo plazo.
Cambio sistémico necesario
"El cumplimiento de los objetivos internacionales de emisiones acordados y la prevención de la descomposición climática necesitan un cambio sistémico y de comportamiento", dice Andrew Simms, director asistente de SGR. “Casi dos tercios de los cambios necesarios para cumplir con el objetivo nacional de cero carbono del Reino Unido han sido reconocidos oficialmente como un cambio social y de comportamiento.
“Esta encuesta muestra a los científicos que comienzan a hacer grandes cambios en la vida para hablar sobre el colapso climático, incluida la participación en protestas.
“La investigación sobre el cambio de comportamiento muestra que ver a las personas actuar de manera diferente es importante. Es muy influyente en persuadir a otros para que hagan cambios, creando un efecto positivo de 'contagio social'.
"Sin embargo, muchos cambios de comportamiento están determinados por los sistemas de energía, alimentos y transporte en los que vivimos, y la falta de alternativas bajas en carbono fácilmente disponibles fue citada como el mayor obstáculo para el cambio".


en diciembre 08, 2019 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

"Los océanos pierden oxígeno a una velocidad sin precedentes, advierten expertos"

Fiona Harvey 

Los tiburones, el atún, la aguja y otras especies de peces grandes corrían un riesgo particular, dijeron los científicos, con muchos ecosistemas vitales en peligro de colapso. Las zonas muertas, donde el oxígeno está efectivamente ausente, se han cuadruplicado en extensión en el último medio siglo, y también hay al menos 700 áreas donde el oxígeno está en niveles peligrosamente bajos, en comparación con 45 cuando se realizó una investigación en la década de 1960.


La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza presentó los hallazgos el sábado en la conferencia climática de la ONU en Madrid, donde los gobiernos están a medio camino de negociaciones tensas para abordar la crisis climática.


Grethel Aguilar, el director general interino de la UICN, dijo que la salud de los océanos debería ser una consideración clave para las conversaciones. "A medida que el calentamiento del océano pierde oxígeno, el delicado equilibrio de la vida marina se ve desordenado", dijo. "Los efectos potencialmente graves sobre la pesca y las comunidades costeras vulnerables significan que las decisiones tomadas en la conferencia son aún más cruciales".


Todos los peces necesitan oxígeno disuelto, pero las especies más grandes son particularmente vulnerables a los niveles de oxígeno agotados porque necesitan mucho más para sobrevivir. La evidencia muestra que los niveles agotados los obligan a moverse hacia la superficie y hacia áreas poco profundas del mar, donde son más vulnerables a la pesca.

Algunas áreas del océano son naturalmente más bajas en oxígeno que otras, pero estas son aún más susceptibles a daños cuando sus niveles de oxígeno se agotan aún más, dijeron los autores del informe. Las especies que pueden tolerar más fácilmente los bajos niveles de oxígeno, como las medusas, algunos calamares y microbios marinos, pueden florecer a expensas de los peces, alterando el equilibrio de los ecosistemas. Los ciclos oceánicos naturales de fósforo y nitrógeno también están en riesgo.
Los océanos del mundo ya están siendo sobrepescados y asaltados por una marea creciente de desechos plásticos, así como por otros contaminantes. Los mares son aproximadamente un 26% más ácidos que en épocas preindustriales debido a la absorción del exceso de dióxido de carbono en la atmósfera, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático , con impactos dañinos en los mariscos en particular.
Los niveles bajos de oxígeno también están asociados con el calentamiento global, ya que el agua más cálida retiene menos oxígeno y el calentamiento causa estratificación, por lo que hay menos mezcla vital de las capas ricas en oxígeno y pobres en oxígeno. Se espera que los océanos pierdan alrededor del 3-4% de su oxígeno para fines de este siglo, pero el impacto será mucho mayor en los niveles más cercanos a la superficie, donde se concentran muchas especies, y en latitudes medias a altas.
El problema de las zonas muertas se conoce desde hace décadas , pero se ha hecho poco para abordarlo. Los agricultores rara vez soportan la peor parte del daño, que afecta principalmente a las flotas pesqueras y las zonas costeras. Hace dos años, se descubrió que la industria de la carne en los Estados Unidos era responsable de una zona muerta masiva que medía más de 8,000 millas cuadradas en el Golfo de México.
La conferencia climática de la ONU de este año, conocida como COP25, fue originalmente anunciada como la "COP Azul", con un foco en los océanos por primera vez en la historia de las negociaciones. El enfoque se eligió debido a la ubicación original en Chile, un país con más de 4.000 km de costa y una fuerte dependencia de la economía marina.
Pero el traslado a Madrid, forzado por los disturbios políticos en Santiago, ha significado que muchos de los eventos planeados se han reducido. Los científicos y activistas reunidos en el litoral de Madrid están tratando de resaltar los problemas demostrando cuán vitales son los mares para protegernos del caos climático, ya que absorben tanto exceso de dióxido de carbono y exceso de calor en la atmósfera, y cuánto están en riesgo por sus impactos.

Fuente: The guardian enviroment 



en diciembre 07, 2019 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
"VISIÓN HACIA LA NUEVA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO EN ARGENTINA Y EN CATAMARCA"

Lic. Uriel Flores
geourielflores@gmail.com
Observatorio Clima FH-UNCa


Esta visión perteneciente al Observatorio Climatológico de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, pretende extraer los elementos sustanciales relacionados a la nueva norma jurídica nacional (Ley de presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global) que garantizará acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de mitigación y adaptación al cambio climático en todo el territorio nacional, de acuerdo a los términos establecidos de protección ambiental del Art. 41 de la Constitución Nacional. Ante esta posibilidad, la provincia de Catamarca no debe ni puede estar ausente. 

Los dos elementos tanto el de mitigación como el de adaptación al cambio climático global son fundamentales, y hay que saberlos diferenciar para comprender en que situación nos encontramos ante este fenómeno climático, especialmente en Argentina como en Catamarca. La mitigación es reducir, frenar o concluir con el forzante climático de contaminantes hacia la atmósfera. Con esta problemática la mitigación es y será un proceso largo, donde se espera que los desequilibrios en el sistema climático-atmosférico sean mucho menores de los que son actualmente; que el riesgo climático comprendido con temporales de vientos con ráfagas fuertes, tormentas más severas e intensas, olas de calor y frío, sequías e inundaciones no se presenten con tanto carácter extremo. Es cierto y muchos podrán estar de acuerdo con que siempre existieron estas anomalías, fluctuaciones y episodios extremos en el clima: pero, ¿han sido sido tan recurrentes y frecuentes como en los últimos treinta años?. En la respuesta existe la coincidencia de una gran mayoría de la población que percibe el cambio. La Adaptación al cambio climático más lógica y comprensible nos indica que -al ser utópica o no la mitigación- se deben seguir acciones para adecuarnos a la situación que ya está, que tenemos, ambientalmente irreversible. En una visión puramente personal aunque sea aceptable o no, los máximos esfuerzos para el cumplimiento de esta nueva ley deberán enfocarse hacia la adaptación, que -con los pies puestos en la tierra- es mucho más factible que la mitigación, donde el calentamiento global provocado por emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera acrecentó el efecto invernadero provocando mayores promedios de temperatura y que los países más poderosos con mayor actividad industrial contaminante no ofrecen la garantía de disminuir estas acciones.
En el Art. 2 del capitulo 1 de disposiciones generales, ateniéndose a los 3 objetivos de la presente ley, el primer inciso el A, marca un objetivo mucho más realista que el inciso B y C, ya que es importantísimo que se realicen distintos estudios de impacto ambiental contando con recursos, estrategias, políticas, etc. En cambio el segundo inciso de este articulo, que establece todo lo dispuesto a originar acciones de mitigación y freno de las emisiones de gases contaminantes, ¿será posible?. Las empresas, capitales y medios de producción en nuestro país y ámbito provincial ¿aceptarán utilizar energías limpias alternativas, en algunos casos mucho más costosas que las tradicionales?. El inciso c, es muy valioso si se concreta ya que intentará reducir la vulnerabilidad y susceptibilidad humana protegiendo con medidas correctas, de todos los efectos adversos del cambio climático.
Los 4 principios que se deben tener en cuenta en las distintas políticas públicas son planteados en el Art. 4 con a)“responsabilidades comunes pero diferenciadas”, b)“transversalidad del cambio climático”, c)“prioridad” y d)“Complementación”. El más claro, razonable y entendible es el tercero que coloca en primer lugar a los grupos poblacionales más susceptibles ante los fenómenos climáticos. El cuarto principio es confuso porque no hay una clara diferenciación entre mitigación y adaptación, la asociación de los mismos debilitaría perseguir los objetivos más claros. Los dos primeros principios en esta ley, podrían estar complementados definiendo las acciones directas que se llevarán a cabo.
De acuerdo a lo que sostienen las disposiciones de los Art. 5 y 6 con el tema del ámbito y autoridades de aplicación, es inminente en lo local fijar con la decisión política quien se hará cargo del cumplimiento de esta norma. La creación de un gabinete nacional de cambio climático es una gran novedad (Cap. II, Art. 7) contemplando en su composición la presencia de ministros de casi todas las áreas de gobierno, marca un símbolo interdisciplinario con la chance de trasladar las inquietudes, trabajando todos por este fenómeno del clima. ¿Por qué no un gabinete provincial de cambio climático? Conocemos cotidianamente en materia meteorológica los eventos adversos de nuestro clima que afectan a muchas áreas desde el punto de vista social (Agricultura, Ambiente, Educación, Deportes, Economía, etc.) por lo tanto no debe ser materia exclusiva o directa de una sola dirección. Es necesaria la integración.
Las 11 medidas que ejecutará este gabinete nacional dispuestas en esta ley (Cap. II, Art. 24, son aplicables -unas en mayor medida que otras- también al ámbito provincial, en resumen: a) fijar metas de reducción de emisiones, b) utilización de energías renovables, c) fomentar eficiencia energética, d)Generación de distribución de energía eléctrica correcta, e) promover incentivos fiscales a productores y consumidores para inversión de tecnología en baja generación de gases de efecto invernadero, f) Implementar prácticas apropiadas para mitigar las acciones contaminantes en la agro-ganadería, g) realizar medidas hacia los ecosistemas (Bosques) que capturan y almacenan dióxido de carbono evitando que se emitan hacia la atmósfera, h) revisión de marco legal hacia las construcciones, edificación y alteraciones que se generan en el clima de las ciudades acrecentando el impacto con las “islas de calor”, i) mejora en tecnología en los sistemas de producción y consumo para reducir la basura, j) la coordinación con las universidades e institutos de investigación para la creación de tecnologías aplicables en favorecer la temática y su difusión para el aprendizaje y conciencia (en este inciso de la ley, es fundamental la participación de los centros educativos de distintos niveles) y k) fomentar el uso de indicadores de sostenibilidad ambiental. Es amplio el espectro de acciones que van a mejorar las problemáticas relacionadas al calentamiento global y el cambio climático, pero va a depender de cada jurisdicción no solo en lo provincial sino en los distintos departamentos que lleven a cabo la aplicación de las mismas.
La información ambiental, datos y documentación debe respetar el carácter público establecido también en el Art. 26, para garantizar el conocimiento, la información y la difusión de todos los fenómenos asociados al cambio climático.
Como reflexión final, la aplicación de esta ley debe manifestarse como un verdadero desafío que contribuya a la mejora de los distintos ecosistemas y ambientes en nuestra Catamarca, manteniendo y prestando especial atención a los aspectos importantes de esta crisis climática, que afecta de manera global a todos.
en diciembre 06, 2019 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio
Suscribirse a: Comentarios (Atom)

El estado estadounidense de Maryland propone un impuesto a los combustibles fósiles para pagar la educación preescolar y promover los autos...

  • (sin título)
    ¿Qué es el Clima Urbano? El proceso de urbanización generalizado ocurrido en los últimos siglos,  ha ido despertando un creciente ...
  • (sin título)
    ¿Cómo se forma la niebla o neblina? La  niebla se forma  al enfriarse el aire que está en contacto con la tierra o el mar. Al igual...
  • (sin título)
    ¿Qué es el Graupel? Pequeñas bolas de “hielo blando”. Se distingue del granizo duro por la resistencia. El granizo común se forma en nu...

Buscar este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Mi foto
Uriel Flores
Ver todo mi perfil

Denunciar abuso

  • febrero 2020 (4)
  • enero 2020 (1)
  • diciembre 2019 (7)
  • agosto 2019 (3)
  • julio 2019 (6)
Tema Fantástico, S.A.. Con la tecnología de Blogger.