El estado estadounidense de Maryland propone un impuesto a los combustibles fósiles para pagar la educación preescolar y promover los autos eléctricos.

Maryland, un estado del este de los EE. UU. Gravemente afectado por el cambio climático, quiere introducir un impuesto a los combustibles fósiles en las industrias contaminantes y los automóviles que consumen gasolina para financiar mejoras en su sistema educativo por valor de $ 350 millones (£ 271 millones) un año.
El proyecto de ley de crisis climática y educación está siendo considerado actualmente por la sesión 2020 de la Asamblea General de Maryland. Con una fuerte mayoría demócrata en las cámaras alta y baja de la legislatura del estado, pronto podría convertirse en ley, a pesar de que las ideas detrás de ella son extremadamente radicales para los estándares estadounidenses.
El proyecto de ley establecería un Consejo de Crisis Climática para desarrollar una política energética que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el estado en un 70% para 2030 y 100% para 2040, y confía en lograr emisiones negativas netas después de eso, utilizando 2006 como línea de base.
Ha habido una preocupación generalizada en Maryland sobre la caída de los estándares educativos en comparación con otros estados, y una investigación, la Comisión Kirwan , ha pedido que se inviertan $ 350 millones al año en mejoras.
Estos incluyen fondos adicionales para los salarios de los maestros, asesoramiento adicional y preparación profesional, programas de salud más sólidos y dinero para actividades preescolares.
“Tenemos una crisis climática. No es una preocupación, es una crisis, y debemos comenzar a abordarla, y eso es exactamente lo que hace esta legislación ”
El proyecto de ley introduciría una tarifa de combustible fósil que aumenta gradualmente, comenzando en $ 15 por tonelada para fuentes que no son de transporte y $ 10 por tonelada para vehículos.
También habría una tarifa de registro graduada en autos nuevos y camiones livianos que consumen gasolina, cuyos ingresos se utilizarían para proporcionar reembolsos a los compradores de vehículos eléctricos (EV) y para pagar la instalación de puntos de carga de EV en todo el estado.
Maryland ha sufrido más que la mayoría de los Estados Unidos por el cambio climático y está gravemente amenazado por el aumento del nivel del mar en las costas de la bahía de Chesapeake. Algunas ciudades pequeñas ya están perdiendo la batalla contra el mar.
La frecuencia de las inundaciones en las calles de la capital del estado, Annapolis , y ciudades más grandes como Baltimore se ha multiplicado por diez desde principios de los años sesenta.
La sal alimenta las preocupaciones
La salinización de las tierras de cultivo en la costa este también es una preocupación, ya que el agua salada ha comenzado a entrar en la capa freática. En todo el estado, la frecuencia de eventos climáticos extremos continúa aumentando, incluidos eventos como inundaciones repentinas, fuertes tormentas, calor extremo y sequías.
El delegado David Fraser-Hidalgo, el principal partidario de la Asamblea General del proyecto de ley , dijo que los contribuyentes del estado ya habían estado pagando por los daños causados ​​por la crisis climática: “En la sesión de 2019, aprobamos un crédito de emergencia en la Asamblea General por un millón de dólares para mitigar las inundaciones en Annapolis.
“Esa es solo una ciudad en todo el estado: un millón de dólares. ¿Por qué los contribuyentes deberían pagar eso cuando las compañías de combustibles fósiles obtienen $ 400 millones por día en ganancias?
Al enfatizar la urgencia de la situación y la necesidad de una acción inmediata, el patrocinador del proyecto de ley del Senado, el senador Benjamin F. Kramer , dijo: “Tenemos una crisis climática. No es una preocupación, es una crisis, y debemos comenzar a abordarla, y eso es exactamente lo que hace esta legislación.
“Y la legislación es ganar, ganar, ganar. Es una victoria para nuestra salud, es una victoria para el medio ambiente y es una victoria para la educación ".
Apoyo detectado
Ambos hombres son conscientes de que, a pesar de la preocupación de los demócratas por la crisis climática y del hecho de que el partido tiene una gran mayoría general, su proyecto de ley es radical y puede encontrar cierta resistencia. Sin embargo, encuestas recientes sugieren que el público apoya la acción en la crisis.
El proyecto de ley también está en contra de los legisladores que favorecen otras formas de pagar las reformas educativas, incluidos los impuestos sobre el juego, el alcohol y el comercio digital.
Para disipar los temores sobre los nuevos impuestos a los combustibles fósiles, las disposiciones del proyecto de ley insisten en que los impuestos al carbono protegen a los hogares de ingresos bajos y moderados, así como a las "empresas intensivas en energía y expuestas al comercio", y ayudan a los trabajadores de combustibles fósiles que pueden perder sus trabajos para encontrar otros nuevos en la economía limpia.
También hay cláusulas que impiden específicamente que las compañías de combustibles fósiles pasen el costo de los impuestos al carbono a los consumidores de Maryland. - Red de noticias climáticas

Las ciudades recurren al transporte público de libre circulación




Las ciudades de todo el mundo están haciendo que su transporte público sea de uso gratuito. A medida que aumenta el número de pasajeros, disminuye el uso del automóvil. ¿Alternativa verde o complicación?

Por Alex Kirby

En los Estados Unidos, una vez hogar de la cultura automovilística, las ciudades están experimentando cada vez más con el transporte público gratuito. Pero la idea no es una reserva estadounidense: se está popularizando rápidamente en todo el mundo .
En la capital francesa, París, el alcalde está eliminando el 72% de los espacios de estacionamiento de automóviles de la ciudad. Birmingham en el Reino Unido está alentando a los conductores a dejar sus autos en casa y usar el transporte público, o caminar o andar en bicicleta. Más uso del transporte público significa menos aire urbano tóxico, menos emisiones de gases de efecto invernadero y ciudadanos más felices mejor equipados para escapar de un aspecto clave de la pobreza.
El transporte es uno de los grandes contaminadores . Las ciudades en particular quieren formas más eficientes y limpias de trasladar a las personas. La buena noticia es que las innovaciones recientes sugieren una respuesta efectiva: si el transporte público es gratuito, es probable que más personas lo usen, lo que reducirá instantáneamente el uso del automóvil y la contaminación.
Ese tipo de cambio de comportamiento puede ocurrir sorprendentemente rápido. En la actualidad, alrededor de 100 ciudades de todo el mundo tienen tránsito libre de tarifas, la mayoría de ellas en Europa. Incluso en los EE. UU., Hogar del automóvil, las ciudades muestran un interés creciente .
Costos compartidos
Kansas City en Missouri y Olympia en el estado de Washington dijeron que sus autobuses no tendrán tarifas este año. Worcester, la segunda ciudad más grande de Massachusetts, ha expresado un fuerte apoyo a la exención de las tarifas de los autobuses, una medida que costaría $ 2-3 millones al año en tarifas pasadas.
La Alianza de Transición Rápida (RTA, por sus siglas en inglés) es una organización con sede en el Reino Unido que argumenta que la humanidad debe emprender "un cambio de comportamiento generalizado hacia estilos de vida sostenibles ... para vivir dentro de los límites ecológicos planetarios y limitar el calentamiento global a menos de 1,5 ° C".
Dice: " Se está produciendo un cambio rápido que pone en tela de juicio el papel del automóvil y promueve el transporte público disponible para todos".
El tránsito libre de tarifas también puede ayudar a reducir la pobreza. Los beneficios de mantener un sistema de tránsito que impulsa la economía y ayuda a los residentes de todos los niveles de ingresos a llegar a sus trabajos, al tiempo que mantiene a los viajeros fuera de las carreteras, son tan grandes que algunos líderes urbanos dicen que los contribuyentes deben compartir los costos de manera justa.
Corte de la contaminación
Birmingham y París tienen como objetivo aumentar el espacio para ciclistas y caminantes al quitarlo a los propietarios de automóviles, tradicionalmente privilegiado por los planificadores. ¿Cortar el espacio de la carretera, lejos de aumentar la congestión, en realidad reduce la contaminación? El RTA cree que puede .
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, basa su campaña de reelección en asegurarse de que "puede encontrar todo lo que necesita dentro de los 15 minutos de su hogar". Ella quiere ver el regreso del vecindario más autosuficiente, y su objetivo es hacer que todas las carreteras sean seguras para los ciclistas para 2024.
Birmingham introducirá incentivos para que las empresas eliminen los espacios de estacionamiento mediante la introducción de una tasa anual de estacionamiento en el lugar de trabajo, y la ciudad construirá 12.800 nuevas viviendas en antiguos aparcamientos. Las entregas de carga estarán restringidas a horarios fuera de horario, y habrá un límite de velocidad general de 20 millas por hora (32 kph) en las carreteras locales de la ciudad.
El transporte público gratuito ofrece una opción práctica y rápida para el cambio, y una opción relativamente barata. Puede impulsar la economía local. El vicealcalde de Gante, en Bélgica, Filip Watteeuw, ha dicho que desde la provisión de tránsito gratuito por la ciudad "ha habido un aumento del 17% en las nuevas empresas de restaurantes y bares, y el número de tiendas vacías ha sido arrestado".
"Se está produciendo un cambio rápido, cuestionando el papel del automóvil y promoviendo el transporte público disponible para todos"
El plan de Gante costó solo € 4m (£ 3.4m) para implementar. Por el contrario, cuesta aproximadamente £ 20m- £ 30m construir solo una milla de autopista. La ciudad también tiene un aire significativamente más limpio: los niveles de óxido de nitrógeno han disminuido en un 20% desde 2017.
A diferencia de muchos proyectos importantes de infraestructura, hacer que el transporte público sea gratuito es fácil de implementar en etapas si, por ejemplo, los planificadores no están seguros de cómo afectará a comunidades particulares. En Salt Lake City, el transporte público se declaró gratuito durante un día a la semana como experimento: el viernes libre de tarifas .
La salud y el diseño de la ciudad no son las únicas razones detrás de los movimientos hacia el transporte público gratuito. La pobreza en las zonas urbanas, con largos viajes en autobuses más antiguos, es la norma para muchos en la base de la sociedad.
El transporte gratuito puede marcar una diferencia inmediata y desproporcionada en el dinero en los bolsillos de las personas en un momento en que muchas sociedades desarrolladas están viendo crecer la brecha de igualdad de ingresos.
No dueños de autos
Los experimentos en las ciudades estadounidenses de Denver y Austin fueron vistos inicialmente como infructuosos, porque había poca evidencia de que retiraran los automóviles de la carretera; eso se debió a que los nuevos pasajeros tendían a ser personas pobres que no poseían automóviles, según una revisión de 2012 realizada por National Academies Press.
Pero tuvieron éxito en un sentido diferente; aumentaron el uso de pasajeros de inmediato, con aumentos de entre 20 y 60% en los primeros meses.
Las ventas de automóviles están cayendo a medida que las personas buscan alternativas y las poblaciones rurales, que dependen más de los automóviles, continúan disminuyendo. Las cifras de enero a septiembre de 2019 mostraron que las ventas de automóviles disminuyeron en todos los principales mercados de automóviles del mundo, excepto en Brasil y Japón.
El transporte integrado trae reducciones impresionantes de la contaminación, la congestión y los accidentes , y a veces más. En la segunda ciudad de Colombia, Medellín, una combinación de repensar el espacio público y el transporte público ha contribuido a reducir el crimen .
Encontrar el transporte público
El Centro de Soluciones para el Clima y la Energía de EE. UU. Sugiere que los estadounidenses pueden ahorrar más de $ 9,738 al año utilizando el transporte público en lugar de conducir. Sin embargo, el acceso, un problema para muchos, es la clave para reducir las emisiones: el 45% de los estadounidenses no tienen acceso al transporte público.
Muchas ciudades, pueblos y aldeas del Reino Unido también están muy mal atendidos por los servicios públicos. Edimburgo, la capital de Escocia, construyó recientemente un sistema de tranvía nuevo y muy costoso, con tarifas más altas que en la red de autobuses de la ciudad. Los números de pasajeros vacilaron, apurando las esperanzas de que los tranvías pudieran pagar.
Pero Edimburgo es famosa por su festival de arte de verano, que atrae a los visitantes. Ahora se habla de tranvías libres de tarifas, al menos desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad, lo que podría ayudar a aumentar el número total de visitantes del festival e impulsar la economía de la ciudad. .
Las zanahorias a menudo pueden funcionar mejor que los palitos. ¿Quizás los esquemas de transporte público sin tarifas deberían ofrecer algo similar a las recompensas de viajero frecuente? - Red de noticias climáticas

"Las temperaturas antárticas récord alimentan la preocupación por el nivel del mar"


Por Alex Kirby


Las temperaturas en la Península Antártica alcanzaron más de 20 ° C por primera vez en la historia a principios de este mes, informó The Guardian: “El 20.75C registrado por científicos brasileños en la isla Seymour el 9 de febrero fue casi un grado más alto que el registro anterior de 19.8C, tomada en la isla Signy en enero de 1982. "
La Península Antártica se ha calentado casi 3 ° C desde el comienzo de la Revolución Industrial hace unos 200 años, más rápido que en cualquier otro lugar de la Tierra. Pero los científicos están cada vez más preocupados no solo por la Península, sino por la posibilidad de que todo el continente sur se esté calentando mucho más rápido de lo que sugieren las estimaciones actuales.
Entre las pruebas de un esfuerzo científico cada vez mayor para determinar lo que está sucediendo se encuentra una colaboración conjunta entre el Reino Unido y los EE. UU., Debido a un informe en 2023 sobre las posibilidades de colapso del enorme glaciar Thwaites en la Antártida Occidental, donde desde 1992 hasta 2017 la tasa anual de pérdida de hielo se triplicó .
Gran velocidad
Ahora, un estudio realizado por científicos coordinados por el Instituto Potsdam de Investigación de Impacto Climático (PIK) de Alemania dice que el aumento del nivel del mar causado por la pérdida de hielo de la Antártida podría convertirse en un riesgo importante para la protección costera en el futuro cercano.
Después de lo que llaman "una comparación excepcionalmente completa de los modelos informáticos de vanguardia de todo el mundo", concluyen que la Antártida por sí sola podría hacer que el nivel global del mar aumente en 2100 hasta tres veces más de lo que lo hizo en el mundo. siglo pasado
"El 'Factor Antártico' resulta ser el mayor riesgo, y también la mayor incertidumbre, para los niveles del mar en todo el mundo", dice el autor principal, Anders Levermann de PIK y el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia (LDEO) en Nueva York
"Si bien vimos un aumento de aproximadamente 19 centímetros en el nivel del mar en los últimos 100 años, la pérdida de hielo antártico podría llevar a 58 centímetros en este siglo", dijo.
"Sabemos con certeza que no detener la quema de carbón, petróleo y gas aumentará los riesgos para las metrópolis costeras desde Nueva York hasta Mumbai, Hamburgo y Shanghai"
“La planificación costera no puede basarse simplemente en la mejor suposición. Requiere un análisis de riesgos. Nuestro estudio proporciona exactamente eso. Es muy probable que la contribución al nivel del mar de la Antártida no supere los 58 centímetros ".
La expansión térmica de los océanos por el calentamiento global y el derretimiento de los glaciares, que hasta ahora han sido los factores más importantes en el aumento del nivel del mar, se sumarán a la contribución de la pérdida de hielo antártico, haciendo que el riesgo general de aumento del nivel del mar sea aún mayor. Pero el 'Factor Antártico' está a punto de convertirse en el elemento más importante, según el estudio, publicado en la revista Earth System Dynamics .
El rango de estimaciones del aumento del nivel del mar que los científicos han encontrado es bastante grande. Suponiendo que la humanidad sigue emitiendo gases de efecto invernadero como antes, dicen, el rango que llaman "muy probable" para describir el futuro es de entre 6 y 58 cm para este siglo.
Si las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeran rápidamente, sería entre 4 y 37 cms. Es importante destacar que la diferencia entre un escenario de negocio habitual y uno de reducción de emisiones se vuelve sustancialmente mayor a medida que pasa el tiempo.
Perspectivas más robustas
Dieciséis grupos de modelado de capas de hielo formados por 36 investigadores de 27 institutos contribuyeron al nuevo estudio. Un estudio similar hace seis años tuvo que basarse en la producción de solo cinco modelos de capas de hielo.
"Cuantos más modelos de simulación por computadora usemos, todos ellos con representaciones dinámicas ligeramente diferentes de la capa de hielo antártica, mayor será el rango de resultados que producimos, pero también más robustas las ideas que obtenemos", dijo la coautora Sophie Nowicki del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA .
“Todavía hay grandes incertidumbres, pero estamos mejorando constantemente nuestra comprensión de la capa de hielo más grande de la Tierra. Comparar los resultados del modelo es una herramienta poderosa para proporcionar a la sociedad la información necesaria para tomar decisiones racionales ".
A largo plazo, la capa de hielo antártica tiene el potencial de elevar el nivel del mar en muchas decenas de metros . "Lo que sabemos con certeza", dijo el profesor Levermann, "es que no detener la quema de carbón, petróleo y gas aumentará los riesgos para las metrópolis costeras desde Nueva York hasta Mumbai, Hamburgo y Shanghai". 
- Red de noticias climáticas

"Cisne verde": crisis financiera por el cambio climático

Por Cindy Fernández 





"Cisne verde" se refiere a una serie de sucesos relacionados con el cambio climático que puede desencadenar una crisis financiera.
cisne verde, economia, crisis, cambio climatico, calentamiento global, lucha, financiero, mercado, inversiones
Esta semana el Banco de Pagos Internacionales(BPI), una organización internacional financiera propiedad de numerosos bancos centrales, publicó un informe en el que habla de “el cisne verde”. El término se refiere a una serie de sucesos relacionados con el cambio climático que puede desencadenar una crisis financiera. Esta nueva expresión proviene de otra usada desde hace unas décadas: “cisne negro”, para referirse a sucesos muy raros y poco previsibles que ponen en jaque a la economía, como fueron la crisis financiera del 2008 o la crisis de la burbuja puntocom.
El informe explica que los eventos meteorológicos extremos o situaciones como los incendios de Australia provocan grandes costos y desencadenan recortes en la producción, aumento de los precios, y hasta la destrucción de fábricas y empresas que detienen el crecimiento económico. Con el cambio climático, la especulación del mercado y el aumento del riesgo ante eventos meteorológicos que son cada vez más frecuentes e intensos pueden desencadenar la huida del capital en algunos sectores económicos, y como consecuencia, llevar a una crisis financiera.
Para los economistas, tanto el cambio climático como una agenda demasiado activa contra el calentamiento global podrían desencadenar una crisis financiera, a la que los especialistas bautizaron como “el cisne verde”.

Los riesgos económicos del cambio climático

Los inversores no solo le temen a los fenómenos extremos, sino también a la posibilidad de una lucha demasiado activa contra el cambio climático. El informe también menciona el miedo del mercado a un cambio abrupto en las regulaciones o a la prohibición para extraer combustibles fósiles. Ante estas posibles medidas, una gran fracción de las reservas de combustible no se van a extraer y se convertirían en activos abandonados, lo que traería consecuencias para el sistema financiero

El estado estadounidense de Maryland propone un impuesto a los combustibles fósiles para pagar la educación preescolar y promover los autos...